17 Dic Las convalidaciones de titulos de pesca
El tema de hoy son las convalidaciones de titulaciones de pesca, una gestión muy común en nuestro despacho, sobre todo de Marruecos, que ha ganado fuerza en los últimos años.
Como siempre, recordaros que nuestro despacho está ubicado en Girona, por lo que aunque gestionamos solicitudes en toda España, esta explicación estará centrada en Cataluña. Os explicamos como funciona.
¿Es necesario que pida un permiso de residencia y trabajo si ya tengo convalidada mi licencia de pesca?
Definitivamente sí. El tener una licencia de pesca es similar a tener una licencia para conducir: Significa simplemente que está autorizado a realizar esa actividad económica en concreto, pero eso no significa por si mismo que se esté autorizado a residir y/o trabajar en España.
¿Es necesario que convalide mi licencia de pesca si ya tengo autorización de trabajo?
También. Dándole la vuelta al ejemplo anterior, es necesario convalidarla, igual que no se puede conducir un camión sin un permiso de conducir especial, por mucho que se tenga autorización de trabajo. En conclusión, para poder trabajar legalmente como pescador en España, siendo extranjeros, es necesario contar con las dos autorizaciones, no solo una de ellas.
Entonces, ¿cómo lo hago?
Debemos reunir los siguientes documentos:
1. Pasaporte
2. Libreta de pescador
3. Una foto de tamaño carnet.
Opcional: Documento que acredite el NIE del solicitante, si lo tiene.
Estos documentos se llevan al abogado, junto al pago y la autorización de representación que nos hará firmar para poder presentar la solicitud en nuestro nombre.
El coste del servicio en nuestro despacho es de:
181,12 euros en concepto de honorarios del abogado
38,03 euros en impuestos (IVA)
30,85 euros de tasa de tramitación que cobra la Generalitat de Catalunya.
50 euros de coste de la traducción de la libreta de pescador, si no lo tenemos ya traducido.
Una vez reunidos los documentos y abonados los costes, el abogado preparará y enviará la solicitud a la Generalitat de Catalunya; si toda la documentación está correcta, la Generalitat responderá directamente enviando la tarjeta de pescador convalidada a nuestro despacho, o a la dirección que usted prefiera.
Si consideraran que les falta algún documento para poder completar el trámite, se lo harán saber al abogado, que le contactará para pedirle esa documentación extra y luego la enviará a la oficina tramitadora. En total no suele tardar más de unos 3 meses. ¡Así de sencillo! Además, también gestionamos la formación básica una vez recibida la tarjeta, y si no lo tiene ya, el permiso de residencia y trabajo, incluyendo la redacción del contrato.
Recordemos también que los pescadores embarcados en buques españoles no necesitan estar a la situación nacional de empleo como ocurre con casi todos los demás trabajos, por lo que contratarlos mientras se encuentran en su país de origen para que vengan directamente con permiso de residencia y trabajo resulta muchísimo más fácil que con casi todas las demás profesiones, incluyendo aquellas que realmente van demandadas en el dia a dia de las empresas españolas, como lampistas o soldadores.
Hasta aquí el artículo de hoy. ¡Si os ha quedado alguna duda, llamádnos sin falta!